- La mentalidad reformista ilustrada.
- La crisis institucional de la nobleza
- La crisis del estamento eclesiástico
- La crisis jurídica. En España había leyes, fueros, privilegios, de ahí que muchas veces la legislación era contradictoria.Una de las primeras tareas va a ser reformar el ordenamiento jurídico creando en 1812 la Constitución de Cádiz.
- La crisis económica.
- La crisis financiera.
- La mala gestión política.
Comienza el cambio.España no tiene industria. Las bases de la industrialización se empezarán a asentar en el último tercio del siglo XVIII a través de una reforma de la organización productiva y cambiar la mentalidad de los españoles con respecto al trabajo. La burguesía trata de invertir la idea de que estamos en una España en la que no trabajar está bien visto. Había que cambiar todo el gremio por el capitalismo
En 1834 se eliminan definitivamente los gremios, primer paso para entrar en una economía de mercado , de tipo capitalista. ¿Mejoró la situación del obrero con la desaparición de los gremios? No, y en un principio empeoró.El obrero está mucho más desprotegido , el trabajador cambia la figura de alguien que le ayudaba(maestro) por la del empresario, que le interesa producir por menos precio, no le interesan sus trabajadores sinó la producción y sus beneficios, y como tampoco hay límites legales para los abusos del empresario hacen lo que quieren, ya que no hay leyes que contemplaran el horario de trabajo, el salario mínimo, la jornada laboral.
En 1836 se publica la ley de desamortización. El gran número de propietarios propicia el caciquismo.
Según Jose Marí Fover, a finales del siglo XVIII y principios del XIX los funcionarios y artesanos se están proletarizando, cada vez más pasan a ser empleados de otros. El proletariado ocupa los cargos más bajos del funcionariado o son pequeños comerciantes. Después encontramos a los obreros, junto a los sirvientes y "pobres de solemnidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario