jueves, 5 de noviembre de 2009

LA EVOLUCIÓN DEL SIGLO XX
1 .LOS COMIENZOS DEL SIGLO. EL ANARCOSINDICALISMO.
Tenemos un contraste de una España interior pobre y analfabeta frente a una costa que va progresando y en donde van apareciendo los núcleos urbanos más importantes.
El país se encuentra sumido en grandes problemas de tipo político y el Rey tiene que enfrentarse a:
· La Semana Trágica de Barcelona.
· La Primera Guerra Mundial. España fue neutral, lo cual hizo que progresase en todos los sentidos.
· La Guerra de Marruecos. Nunca sentó bien en el pueblo.
· Trienio Bolchevique, en los que hubo grandes disturbios obreros y huelgas generales.
· Golpe de Estado en España (1923), golpe dado por Primo de Rivera que aumenta con el apoyo del rey Alfonso XIII y de la derecha.
Estructura social:
1. La vieja aristocracia terrateniente(viven en el campo, caciques del pueblo).
2. La alta burguesía.
3. Clases medias.
4. Clase obrera.
5. Proletariado.(Obreros) Tienen un auge importante y se localizan en la urbe aunque tienen unas condiciones de vida penosas a pesar de haber conseguido logros como la jornada de 9 horas y media o posteriormente en 1919 la jornada de 8 horas. Son grupos que se agrupan cada vez más en las centrales sindicales.: socialistas y anarquistas.
LA IMPLANTACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO.
· 1902-1923. Alfonso XIII. Esta etapa se caracteriza por la implantación del movimiento obrero. Es un momento de consolidación definitiva de los sindicatos.
Es una época marcada por la Primera Guerra Mundial que, pese a que España no va a participar en ella, esta guerra va a cambiar las estructuras económicas y sociales españolas.
Se consolidan las ORGANIZACIONES PATRONALES.
El perfil del trabajador español es en este momento el trabajador de las pequeñas empresas, de carácter familiar , que se escapan mucho más al control del sindicato.
EVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO.
Dentro del proletariado tenemos dos divisiones: Socialistas y anarquistas.
El socialismo consta de Partido Socialista y UGT. Durante mucho tiempo Pablo Iglesias fue presidente de ambos. Las juventudes socialistas fundan el Partido Comunista Español (PCE) que se une al PCOE, fundándose en 1921 el PCE.
La diferencia entre los socialistas y los anarquistas , aunque ambos intentan desarrollar el mundo de los trabajadores es que el PSOE es dialogante y el anarquismo opta por la violencia.
LAS ORGANIZACIONES PATRONALES.
Los patronos estuvieron apoyados por el Gobierno porque no existía política laboral
En 1914 se crea en España la Confederación Nacional Española con sede en Madrid. Agrupa empresarios de industria, comercio, agricultura y profesiones laborales.

2. DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA.
A Primo de Rivera le preocupa por un lado la conflictividad y termina con ella mediante la censura y represión y concede a los trabajadores una serie de beneficios llamados “política paternalista”.
Sus grandes fuentes de apoyo son: Las corrientes socialistas: su papel fue el apoyo definitivo a la dictadura .Cuando llega la dictadura la mayoría decide adaptarse al Régimen y sobrevivir.
La corriente anarquista : el grupo anarquista permanece semiclandestino. El 1 de mayo de 1924 se prohíben las manifestaciones y se clausuran los locales de los anarquistas pasando a la total clandestinidad.
Partido comunista español, su trayectoria durante la dictadura es ilegalizada. Lo que supone no tener locales , no disponer de un periódico, no tener líderes visibles. En cuanto al sindicalismo el PCE al no tener sindicato propio decide apostar por la CNT dejando claro que había que reorganizarlo desde su base.
Quizás el apoyo más importante que tuvo Primo de Rivera fueron los empresarios, ya que querían acabar con las oleadas de huelgas.
FIN DE LA DICTADURA.
A FINALES DE 1929 Primo de Rivera está enfermo y agotado, con una crisis económica y política en el país, y por eso decide abandonar y dimitir. El rey decide poner a otro militar, un general llamado Dámaso Berenguer.
Se abre una nueva etapa conocida como “LA DICTABLANDA” ya que se mantendrá la dictadura pero de forma más relajada. Es una etapa de transición hacia la República. El 14 de abril de 1931 se declara oficialmente la República.

3 .LA SEGUNDA REPÚBLICA.
La misión fundamental de la República es acabar con todos aquellos obstáculos que impedían crear una sociedad democrática.
A juicio de muchos historiadores eran fundamentalmente tres los obstáculos:
· Iglesia Nacional: por la gran influencia que tenía en la época.
· Ejército poderoso
· El latifundismo
Quedó truncada por la Guerra Civil el 18 de Julio de 1936.
EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA II República.
Tres ministros del PsOE estuvieron en el Gobierno, lo cual fue favorable debido a que trajo avances.
En los primeros años de la República el PSOE aumentó sus afiliados, así en 1932 contaba con 75000 afiliados y en 1936 tenía mas de 100000 de afiliados.
El PSOE realiza un congreso y presenta un programa en el que solicita el establecimiento de un seguro social para dar cobertura a los trabajadores.
En 1933 nace la Unión Nacional Económica, que es una organización que integra a grandes empresarios y asociaciones de patronos, donde van a prevalecer los intereses de las grandes empresas.

4. LAS RELACIONES LABORALES DURANTE EL FRANQUISMO
La dictadura tiene dos etapas claras:
· 1936/1956. El mundo del trabajo va a quedar organizado en cuatro grandes columnas:

1. Cuando se publica el fuero del trabajo: es una ley que expresa las bases del nuevo sindicalismo, claramente inspirado en la Falange y el fascismo. Las nuevas bases son las que reafirma la autoridad patronal, da poder absoluto a los empresarios, establece el derecho al trabajo y seguridad en el trabajo haciendo difícil el despido.
2. Ley de Contratos de Trabajo (1944) fue otra herramienta para la intervención estatal, implanta el salario mínimo y sirve de apoyo en la política controladora.
3. Las Magistraturas de Trabajo.
4. El sindicato vertical. El sindicato tenía una sección social para los trabajadores y una sección económica para los empresarios.

· 1956/1975. Empieza una etapa más aperturista. Se intenta sacar a España de su aislamiento. En 1958 se aprueba la Ley de Convenios Colectivos. En 1959 nace USO formada por trabajadores católicos descontentos con la dictadura

5. LA ÉPOCA DE LA TRANSICIÓN
El 20 de Noviembre de 1975 muere Franco. A finales del franquismo surge C.C.O.O, las organizaciones clandestinas empiezan a reorganizarse en el extranjero. Aumenta el número de huelgas. Se empieza a preparar el país hacia el régimen democrático. Se establecen los Pactos de Moncloa. Los partidos políticos apoyan aquí la democracia y elaboran una Constitución y luego elecciones.
En 1977 Adolfo Suárez disuelve el sindicato vertical del franquismo y se aprueba una ley con la que quedan legalizados los sindicatos.
Se celebran elecciones sindicales, ganan primero CCOO y segundo UGT. Con los comienzos de la democracia la Constitución y las elecciones se ponen en marcha y también la renovación de todo sistema laboral. El mundo laboral va a quedar regulado por varias piezas básicas que se irán regulando por la Constitución Española del 78 que en sus artículos:
· Artículo 7.existencia del sindicato
· Artículo 28 derecho de huelga.
Otra ley básica es el Estatuto de los trabajadores de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario